domingo, 28 de febrero de 2016

88ª EDIC. OSCAR: QUIÉN GANARÁ Y QUIÉN NOS GUSTARÍA QUE GANARA


El momento ha llegado. Esta madrugada (en España) tendrá lugar la ceremonia de entrega de los premios más importantes del mundo del cine, los Oscar. Cada año realizamos nuestra apuesta horas antes de la ceremonia; sin embargo, este año vamos a innovar un poco. Creo que es uno de los años en que más partido tengo el corazón en cuanto a QUIÉN o QUÉ película debe llevarse el Óscar y CÚAL o QUIÉN me gustaría que se lo llevara, por lo que he decidido hacer una quiniela doble. La calidad este año es espectacular, por lo que la decisión ha sido muy complicada... El resultado, esta madrugada a partir de las 2:30 h; una servidora se ha pedido el lunes libre en el trabajo para no perdérsela, así que será una noche larga... A continuación, nuestra quiniela para esta noche.


MEJOR PELÍCULA

NOMINADAS: La gran apuesta, El puente de los espías, Brooklyn, El renacido, La habitación, Mad Max:  Fury road, Marte, Spotlight.

CREO QUE GANARÁ: El renacido. La película es un trabajo redondo en todo los aspectos, con unos actores sobresalientes, una escenografía cuidadísima y una historia de esas que gustan a los académicos (junto con las biografías...). 
ME GUSTARÍA QUE GANARA: Spotlight. Lo tuve claro cuando vi la película y más claro aún cuando terminé de ver el resto de nominadas. El reparto, en su conjunto, es el mejor de todos los nominados, la historia es la que más me ha atrapado y sorprendido, en definitiva, como película propiamente dicha creo que es la que mejor funciona de todas las nominadas, ahí lo dejo.


MEJOR DIRECTOR

NOMINADOS: Adam McKay (La gran apuesta), Alejandro G. Iñarritu (El renacido), Lenny Abrahamson (La habitación), George Miller (Mad Max:  Fury road), Thomas McCarthy (Spotlight).

CREO QUE GANARÁ y ME GUSTARÍA QUE GANARA: Alejandro G. Iñarritu (El renacido). Aunque como película personalmente no es mi favorita, he de reconocer que dirigir una película como El renacido, rodando con actores como Leonardo DiCaprio y Tom Hardy (conocidos porque no es especialmente fácil trabajar con ellos) contando una historia tan dura y en unas condiciones tan extremas, se merece un Oscar sin discusión. 


MEJOR ACTOR

NOMINADOS: Leonardo DiCaprio (El renacido), Bryan Cranston (Trumbo), Matt Damon (Marte), Michael Fassbender (Steve Jobs), Eddie Redmayne (La china danesa).

CREO QUE GANARÁ y ME GUSTARÍA QUE GANARA: Leonardo DiCaprio (El renacido). Sin discusión. Como he dicho al comienzo de la quiniela, tanto DiCaprio como Hardy se salen de sus papeles. El papel de Glass requería de un actor con una gran puesta en escena, experiencia en papeles dramáticos y, DiCaprio, lo eleva a la excelencia. Después de sus cinco nominaciones al Oscar como actor (cuatro principal y una de reparto), ha llegado la hora, esperemos que Julianne Moore diga su nombre esta madrugada y nos quite esa espinita...


MEJOR ACTRIZ

NOMINADAS: Cate Blanchett (Carol), Saoirse Ronan (Brooklyn), Brie Larson (La habitación), Jennifer Lawrence (Joy), Charlotte Rampling (45 años).

CREO QUE GANARÁ: Brie Larsson (La habitación). Se ha llevado la mayoría de los premios en la antesala de los Oscar y, su papel en La habitación es de Oscar. La película tiene una primera parte sensacional,  turbadora y angustiosa, pero cojea en su segunda mitad y, con ella, su protagonista, por lo que terminé el film con un "casi, pero no". 
ME GUSTARÍA QUE GANARASaoirse Ronan (Brooklyn)Brooklyn tiene mucho de típico, de hecho ya lo mencioné en mi crítica (AQUÍ), pero también tiene a Saoirse, y eso le suma puntos. Es la protagonista femenina que más me ha cautivado y, aunque su papel no tiene la dificultad del papel de Larson o Blanchett, personalmente me decanto por ella. 


MEJOR ACTOR DE REPARTO

NOMINADOS: Tom Hardy (El renacido), Mark Ruffalo (Spotlight), Christian Bale (La gran apuesta), Mark Rylance (El puente de los espías), Sylvester Stallone (Creed).

CREO QUE GANARÁ: Sylvester Stallone (Creed). Una de las categorías en la que más dudo es ésta, pero tras el Globo de Oro y el Premio de la Crítica, me he decantado por Rocky. Mark Rylance, sin embargo, también podría ser la elección final, visto el gran trabajo que hace junto a Tom Hanks en El puente de los espías. Ahí lo dejo.
ME GUSTARÍA QUE GANARASylvester Stallone (Creed) y Tom Hardy (El renacido). Stallone realiza uno de los mejores papeles de su carrera, metiéndose en un registro que para nada controla y, sin embargo, sale muy bien parado, realista y verosímil. Hardy hace un papelón y, su mayor mérito quizás, es que no se ve superado por DiCaprio en las escenas que comparten, al contrario, le hace sombra y eso es algo inesperado y gratificante. 


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

NOMINADAS: Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho), Kate Winslet (Steve Jobs), Rooney Mara (Carol), Rachel McAdams (Spotlight), Alicia Vikander (La chica danesa).

CREO QUE GANARÁ: Alicia Vikander (La chica danesa). Es la nueva preferida de Hollywood y, todo hay que reconocerlo, ha entrado con muy buen pié en la estela cinematográfica. Se come a su protagonista Eddie Redmayne en La chica danesa y, si no estuviera Winslet nominada, sería también mi elección.
ME GUSTARÍA QUE GANARAKate Winslet (Steve Jobs). Steve Jobs la tiene a ella y ya está. Brillante como en cada una de sus últimas interpretaciones, Kate Winslet es mi elegida para llevarse el Oscar a Mejor Actriz de Reparto porque ha marcado toda una generación, sabe deslumbrar en cada uno de sus papeles y, además, no hay foto que más desee ver esta noche que la de DiCaprio y ella con sus respectivos Óscar. 


MEJOR GUION ORIGINAL

NOMINADAS: El puente de los espías, Spotlight, Ex Machina, Del revés, Straight Outta Compton.

CREO QUE GANARÁ Y ME GUSTARÍA QUE GANARA: Spotlight. Como ya he dicho, la historia en sí creo que la que mejor funciona de todas las nominadas.


MEJOR GUION ADAPTADO

NOMINADAS: La gran apuesta, Brooklyn, La habitación, Carol, Marte.

CREO QUE GANARÁ Y ME GUSTARÍA QUE GANARA: La gran apuesta. Es complicado, realmente muy complicado, hacer llegar a todo el público una historia de ésta índole y no dejar perdido al espectador entre tantos términos del campo de las finanzas. La mayor parte del tiempo lo consigue y, sobretodo, con un planteamiento muy original.


MEJOR BANDA SONORA

NOMINADAS: El puente de los espías, Los odiosos ocho, Carol, Sicario, Star Wars: El despertar de la fuerza.

CREO QUE GANARÁ Y ME GUSTARÍA QUE GANARA: Ennio Morricone (Los odiosos ocho). Sin duda alguna, no hay banda sonora que se compare al trabajo magistral de Morricone para el último trabajo de Tarantino. 



Del resto de categorías no voy a realizar quiniela porque son más técnicas o engloba a películas de animación/de habla extranjera/documentales que no he podido ver. Sin embargo, supongo que los premios técnicos se repartirán entre El renacido y Mad Max: Fury Road, pues son las más destacables en ese sentido. En unas horas tendremos respuesta.



Pilar M. Cuenca

1 comentario: