sábado, 9 de junio de 2012

ESTRENOS SIN ESTRENAR


En muchas ocasiones hemos oído hablar de películas que, después de su estreno en USA (la gran mayoría), por determinadas circunstancias no han llegado a la cartelera española o directamente han salido en DVD. La mayor parte de las veces es por ser calificadas como "independientes" o por tener argumentos que no suelen llamar la atención al público español. 

Durante esta semana he estado repasando a través del perfil de Facebook de Metrocine (el programa de radio en el que participo) algunos de esos títulos más interesantes, y ahora toca hacer una entrada en mi propio blog… ¡Comenzamos! 



Se estrenó en EEUU el 2/sept del pasado año y la fecha de salida en España se lleva retrasando una y otra vez... "APOLLO 18", es un thriller de terror con forma de metraje al estilo "Paranormal Activity", que nos muestra la supuesta historia de los astronautas de la última misión de la NASA al satélite lunar... y lo que allí encontraron. Gonzalo López Gallego es el director de este film con esencia del subgénero "found footage". 






"En 1945 los Nazis llegaron a la Luna. En 2018 volverán" Así dice el eslogan de "IRON SKY", una comedia de ciencia ficción estrenada el 4/abril y que ninguna distribuidora española ha adquirido, de momento. Se trata de una producción finlandesa, canadiense, británica y, aunque parezca mentira, alemana; financiada en parte a través del crowd-funding (recaudación vía web). Su argumento no puede ser más bizarro e inverosímil: cuando Hitler estaba a punto de perder la 2° Guerra Mundial decidió enviar a un escuadrón de sus mejores hombres a la Luna, dónde construyeron una base secreta en lo más profundo del cráter situado en la cara oculta del satélite. En 2018, cuando adquieren la tecnología necesaria para acabar lo que comenzaron en 1939, vuelven a la Tierra a instaurar el IV Reich. Imagino la cara que se os ha quedado así que, sin más, el tráiler que no tiene desperdicio. 




Con la siguiente película cambiamos totalmente de género. Fue estrenada el 29 de diciembre de 2010 en EEUU con muy pocas copias y mal repartidas; ante el éxito del boca a boca, se amplió su distribución y terminó entrando en el top ten de la taquilla norteamericana... "BLUE VALENTINE" es un drama romántico que trata de principio a fin la relación de pareja, con una sutileza y sinceridad extraordinarias. Gracias a la química que transmiten sus dos actores protagonistas, Ryan Gosling y Michelle Williams, y los abundantes primeros planos del film, el espectador se siente un intruso en la intimidad de esta pareja a punto de caer. La moraleja del film: las relaciones marcan la vida de las personas, haciendo que nunca vuelvan a ser las mismas.
¡Ojo! - Michelle Williams fue nominada al Óscar a Mejor Actriz por este papel. 




Volvemos a cambiar de género, esta vez nos metemos de lleno en el terreno de los súper héroes menos habituales. "SUPER" cuenta la historia de Frank D'Arbo o, lo que es lo mismo, Crimson Bolt, un hombre que decide combatir el crimen sin tener ninguna cualidad especial... sólo la torpeza. Extraña mucho que, pese a los conocidísimos actores que participan en el film: Ellen Page, Liv Tyler, Kevin Bacon y Rainn Wilson, no haya llegado a España ni seguramente lo haga. Se estrenó el 1 de abril de 2011 en EEUU y aquí tenéis el tráiler. 





El siguiente film arrasó en su momento entre los críticos de varios certámenes internacionales como Cannes, los BAFTA británicos o el Festival de Cine de Toronto. Cuenta en su reparto con uno de los actores más cotizados actualmente, Michael Fassbender ("Shame") y está basada en hechos reales sucedidos en la Irlanda del Norte dividida de 1981. "HUNGER" nos narra lo acontecido en la cárcel de máxima seguridad Maze durante la huelga de hambre que terminó con la vida de varios miembros del IRA. Un durísimo drama estrenado en 2008 y que jamás vio la luz en la cartelera española... 




"Potente, conmovedora, brillante" "Un film de boxeo de la vieja escuela" "Te deja perfectamente satisfecho, energético y queriendo más" "La mejor película de artes marciales mixtas que se haya hecho nunca" Pero no ha llegado a estrenarse en España... "WARRIOR" arranca tales calificativos de los críticos especializados y muchos más. Este drama de acción dirigido por Gavin O' Connor ("Cuentión de honor"), fue estrenado el 9 de Septiembre de 2011 en USA y cuenta con un reparto encabezado por Joel Edgerton, Tom Hardy, Nick Nolte y Jennifer Morrison. El film cuenta como un veterano de Vietnam ex-boxeador y alcohólico, trata de recomponer a su familia entrenando a su hijo menor para que participe en el próximo torneo de artes marciales. Sin embargo, en la final tendrá un adversario que no se esperaba, su propio hermano mayor. Gracias por la recomendación a Antonio ;) 




Por último, y no por ello menos importante, “50/50”, comedia dramática estadounidense basada en parte a lo acontecido al guionista del film Will Reiser. Joseph Gordon-Levitt (“Origen”), uno de los actores más en alza del momento, se mete en la piel de un joven que, junto a la ayuda de sus seres queridos, afronta su enfermedad durante años con un humor y entereza que conmueve absolutamente. Estrenada el pasado mes de septiembre en EEUU, ninguna distribuidora ha optado por lanzar este film independiente de Jonathan Levine en España. 






La lista de películas es muy extensa, pero he decidido restringirme a estas siete en particular. Si os habéis quedado con el gusanillo de investigar sobre otros títulos os daré algunos nombres que no he querido examinar por no extenderme demasiado en la entrada: “SHAOLIN SOCCER”, “SURVIVE STYLE Nº5”, “HERSHER”, “THE RAID”, “THE MESSENGER” o “THE WARD”




Pilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario